FORM. NÁUTICA DE RECREO

Licencia de Navegación

Le permitirá navegar con embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora, que no  se aleje más de dos millas  de puerto o zona de abrigo. Es permitida únicamente la navegación diurna. Además, faculta para la navegación de motos náuticas  Sin Limitación.

 

Patrón de Navegación Básica (PNB)

Permite la navegación de hasta ocho metros de eslora, que no  se aleje más de  cinco millas del puerto o lugar de abrigo. Además, faculta para la navegación de motos náuticas.

 

Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)

Permite la navegación de hasta quince metros de eslora, entre la costa y la línea de 12 millas paralelas a la misma. Así como, la navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario. Además, faculta para la navegación de motos náuticas.

Patrón de Yate (PY)

Permite la navegación de hasta 24 metros de eslora,  para la navegación realizada entre la costa y la línea de 150 millas paralela a la misma. Además, faculta para la navegación de motos náuticas

Capitán de Yate (CY)

Permite la navegación de hasta 24 metros de eslora para la navegación sin límites geográficos. faculta para la navegación de motos náuticas

Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo (PPER)

Se requerirá la posesión del Certificado de Capitán de Yate o certidicado de Especialidad profesional. Además la persona deberá de haber realizado 50 días y 2500 millas de navegación

Atribuciones Anejas para Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón de Yate y Capitán de Yate

De acuerdo con el Real Decreto 238/2019 del 5 de Abril, desde el día 1 de Julio de 2019 entrarán en vigor las atribuciones anejas para PER, Patrón de Yate y Capitán de Yate:
Atribuciones Anejas PER: 

a) Prestar servicios de transporte de suministros, siempre dentro las aguas interiores marítimas y del mar territorial españoles hasta una distancia máxima de cinco millas desde el puerto, puerto deportivo, marina o playa de salida, efectuados mediante embarcaciones de recreo y motos náuticas, con destino a otras embarcaciones o buques de recreo.

b) Realizar actividades de atraque, fondeo, remolque o desplazamiento de embarcaciones de recreo dentro de las aguas correspondientes a puertos, puertos deportivos, marinas o playas, así como su traslado a otro puerto o lugar siempre que la navegación no tenga lugar a una distancia superior a cinco millas náuticas de la costa.

c) Realizar pruebas de mar de embarcaciones de recreo y motos náuticas.

d) Y el gobierno de embarcaciones destinadas al socorrismo en playas.

Atribuciones Anejas PAtrón de Yate y Capitán de Yate:

Los poseedores de los títulos de capitán de yate y patrón de yate podrán igualmente patronear embarcaciones de recreo transportando hasta 6 pasajeros para la realización de excursiones turísticas y la práctica de pesca de recreo, dentro del mismo ámbito geográfico señalado en el párrafo anterior. (5 Millas de Puerto Origen de la Actividad)

Para conseguir el certificado necesario de Atribuciones Anejas, además todos ellos deberán poseer el Certificado en Formación Básica en Seguridad Marítima, así como las atribuciones complementarias para cada titulación.

Por otra parte, deberan darse de alta en la Seguridad Social en el Regimen del Mar

 

Academia Online

Ofrece la posibilidad de seguir las clases a distancia